Béjar inicia la Fase 0,5

Redacción i-bejar.com
Mayo 18, 2020 - 11:07

Entre las medidas aprobadas por el gobierno para esta "fase 0 con alivio" o fase 0,5 está la posibilidad de reabrir al público los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales

Béjar

La zona de salud de Béjar, al igual que buena parte de Castilla y León, sigue sin avanzar a la Fase 1 de desescalada ya que no cumple los requisitos de la Junta de Castilla y León para ser propuesta para avanzar de fase. Será, en principio, el próximo lunes 25 de mayo, si se cumplen las previsiones hechas ayer por Fernández Mañueco cuando toda la comunidad avance hacia la siguiente fase.

Mientras tanto, el Gobierno de España, ha "flexibilizado" algunas medidas de la Fase 0 para que, por ejemplo, todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados (pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral) pueden reabrir sus negocios, aunque deberán reservas un horario especial a las personas mayores.

Además, se autoriza la práctica del deporte profesional y federado, se reabren los lugares de culto siempre que no se supere el tercio de su aforo, se retoman los velatorios con un límite máximo de 10 personas en espacios cerrados o 15 personas en espacios al aire libre, las bibliotecas podrán reabrirse para préstamo y devolución de libros y se prevé la reapertura de colegios y universidades para labores de desinfección, acondicionamiento y realización de funciones administrativas.

La reapertura de terrazas de bares y restaurantes seguirá vetada hasta que se llegue a la fase 1, aunque los restaurantes y negocios de hostelería podrán seguir sirviendo comida para llevar, como ya se contemplaba en la fase 0.

Requisitos para abrir los establecimientos y locales comerciales durante la Fase 0,5

En cuanto a qué significa entrar en esta FASE “0,5” a partir de hoy, explica ASECOV, podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral, siempre que cumplan, entre otros, los requisitos siguientes:

  1. Que se reduzca al treinta por ciento el aforo total en los locales comerciales. En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
  2. Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
  3. Que se exponga al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros se respeta en su interior.
  4. Que se establezcan sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.
  5. Preferiblemente, siempre que un local disponga de dos o más puertas, se podrá establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida, reduciendo así el riesgo de formación de aglomeraciones.
  6. Los establecimientos y locales comerciales que tengan una superficie de exposición y venta al público superior a 400 metros cuadrados que procedan a su reapertura podrán utilizar marcas, balizas, cartelería o señalización para garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y realizar un mejor control de los accesos y gestión de las personas a los efectos de evitar cualquier aglomeración. En caso necesario, estos establecimientos podrán habilitar una zona de espera en el interior de los mismos, adicional a los 400 metros cuadrados autorizados, garantizando el cumplimiento del resto de medidas de seguridad e higiene.