El comité de empresa del Ayuntamiento denuncia despidos improcedentes y persecuciones a trabajadores por parte del gobierno municipal

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 22, 2007

Los representantes del comité de empresa han hecho público un informe en el que, entre otros aspectos destacan los procesos judiciales que demuestran los despidos improcedentes y la pésima relación laboral del  gobierno municipal con los trabajadores. El comité de empresa denuncia la sangría económica que esta situación le ha supuesto a las arcas municipales y relacionan algunos de estos casos:


- Sentencia de junio de 2004 despido improcedente del conductor del autobús municipal (pago de la indemnización correspondiente.)
- Sentencia nº 598/o4 sanción suspensión empleo a un funcionario (perdida por el ayuntamiento)
- Sentencia nº 1826/04 disminución representantes sindicales (perdida  por el ayuntamiento)
- Sentencia nº 114/05 despido trabajador depuradora (perdida por el  ayuntamiento y pago de la indemnización)
- Sentencia nº 206 y 207/05 sanción suspensión empleo a un miembro del comité de empresa (perdidas por el  ayuntamiento)
- Sentencia nº 888/05 despido trabajador profesor música (perdida por el  ayuntamiento teniendo que readmitir)
- Sentencia nº 340/06  cantidad no pagada a un trabajador (perdida por el  ayuntamiento y pagando los intereses)


A estos procesos judiciales hay que sumar otros perdidos por el consistorio, como los 3 procesos contra el Ayuntamiento y sus correspondientes recursos y apelaciones, por el tema del matadero, todos perdidos por el consistorio.


En este sentido recientemente se conocía la perdida del proceso por la licencia del lavadero e camiones en el matadero de Palomares, y la condena en costas para el ayuntamiento.


Reclamación plus Convenio y complemento Actividad


Por otr parte el comité de empresa ha denunciado que el alcalde dejó de pagar en Nomina las subidas correspondientes al Plus Convenio y el Complemento de Productividad (subidas que vienen recogidas en el Convenio Colectivo). Este hecho fue denunciado ante el juzgado de lo Social y pocos días antes de presentar dicha denuncia, el Sr Alcalde decidió  abonar dicha subida con los consiguientes atrasos. Los miembros del comité de empresa han denunciado que  el alcalde ha nombrado a trabajadores para puestos de superior categoría "sin tener en cuenta la mas mínima consideración, ni respeto a las normas que lo rigen y contraviniendo el Convenio Colectivo", aseguran desde el Comité.


En otro orden de cosas el colectivo ha dado a conocer las denuncias realizadas ante la Inspección de Trabajo a consecuencia de la total denegación de información solicitada por escrito por el Comité y a la cual el  Alcalde se negaba a proporcionarla sistemáticamente. La inspección de trabajo apercibió por escrito en los libros de incidencia del Ayuntamiento y amenazó, que de seguir negando ésta el Ayuntamiento se enfrentaría a cuantiosas sanciones económicas.