Cruz Roja en Béjar promueve la reflexión social a través de 40 lazos rojos conmemorativos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 30, 2023

En conmemoración del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida el 1 de diciembre, Cruz Roja en Béjar organiza un evento para sensibilizar a la sociedad sobre los estigmas asociados al VIH

Mujer portando lazo rojo (Imagen de diana.grytsku en Freepik)

Cruz Roja en Béjar se une a la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida, que tendrá lugar el 1 de diciembre, mediante un evento que busca romper estigmas y fomentar la concienciación sobre el VIH. En esta iniciativa, denominada "40 años, 40 lazos", la organización utilizará lazos rojos con mensajes reflexivos para invitar a la sociedad a reflexionar sobre el estigma que aún enfrentan las personas con VIH después de cuatro décadas desde los primeros casos diagnosticados.

El acto, que se llevará a cabo esta tarde de jueves a las 17:00 horas en la puerta principal de la sede de Cruz Roja en Béjar, busca crear conciencia sobre las preguntas y preocupaciones que enfrentan las personas con VIH en su vida diaria. La campaña también es parte de la colaboración entre Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española en la campaña conjunta 'Transmite información, comparte prevención', que tiene como objetivo educar y concienciar sobre la prevención del VIH y el sida.

Este esfuerzo conjunto busca desafiar estigmas, eliminar conceptos erróneos y fomentar la igualdad, inclusión y corresponsabilidad en la prevención del VIH y el sida. Se destaca la importancia de la educación como herramienta fundamental para eliminar prejuicios y construir un entorno respetuoso. La campaña aborda conceptos erróneos, como el término 'colectivos de riesgo', enfocándose en que el riesgo está vinculado a comportamientos específicos y no a grupos específicos.

En Salamanca, Cruz Roja ha brindado atención integral y personalizada a 37 personas afectadas por VIH en lo que va de año. Esta atención incluye acompañamientos médicos, gestiones, asistencias sociales y apoyo en actividades diarias. Además, se han realizado acciones de sensibilización y prevención, llegando a 350 personas mediante talleres, actividades en la calle y distribución de preservativos.

El compromiso de Cruz Roja con la atención de personas afectadas por el VIH y el sida se remonta a principios de los años 80. Actualmente, la organización continúa su trabajo para mejorar la salud y cambiar la percepción social de las personas que viven con VIH y sida. La campaña busca reducir la estigmatización y fomentar la corresponsabilidad en la prevención del VIH, destacando el lema 'indetectable es igual a intransmisible'.

Cruz Roja quiere recordar a la población la existencia del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC, que ofrece atención a través de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000), disponible los 7 días de la semana. Además, se puede solicitar atención y apoyo en el 923 22 10 32 de Cruz Roja en Salamanca. La campaña insta a la comunidad a trabajar juntos para poner fin a la epidemia del sida como amenaza para la salud pública y a lograr los objetivos ONUSIDA 95-95-95.