El cupón de la ONCE "confinado" difunde el Corpus Christi de Béjar y sus hombres de musgo

Redacción i-bejar.com
Junio 11, 2020 - 12:25

A pesar de que no será sorteado, la ONCE quiere utilizar la imagen ya diseñada del cupón para difundir esta tradición

Cupón de la ONCE

El Corpus Christi de Béjar y sus hombres de musgo son la imagen del cupón de la ONCE del jueves, 11 de junio que, finalmente, no será sorteado por la situación de estado de alarma por la crisis del Covid-19.

A pesar de ello, la ONCE quiere utilizar la imagen ya diseñada del cupón para difundir esta tradición y apoyar este tipo de actos, algunos milenarios, que se celebran por toda España.

Béjar vive de una manera muy especial la festividad del Corpus Christi, al recordar la tradición de los hombres musgo, que data del siglo XII. Según la tradición, estando Béjar bajo el poder musulmán en tiempos de Alfonso VII de Castilla, la ciudad volvió a manos de los cristianos. Estos se reunieron en la Finca de la Centena, y recubrieron sus ropas y armas con musgo para camuflarse, y bajaron hasta Béjar durante la noche.

Al amanecer los centinelas abrieron las puertas de las murallas por donde entraron los cristianos. Los moros creyeron que eran monstruos y salieron corriendo, al darse cuenta que no lo eran, gritaron ¡traición! Desde ese día la puerta por la que entraron los cristianos y reconquistaron Béjar se le dio el nombre de ‘Puerta de la traición’.