Elena Martín asiste a la reunión de la Plataforma en Defensa del Bosque de Béjar 

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 10, 2019

La plataforma propone la necesidad de seleccionar una persona o una familia para ejercer la figura del bosquero, con las funciones de seguridad, vigilancia de la regadera y aquellas que se estimen oportunas

Elena Martín junto a los participantes en la reunión de la Plataforma por la Defensa de El Bosque de Béjar

La alcaldesa Elena Martín Vázquez asistió a la reunión mensual de la Plataforma en Defensa del Bosque de Béjar, donde aportó información sobre el BIC y escuchó las propuestas de la misma en defensa del Bosque.

En la reunión se informó sobre la caída de una parte del pretil sur del estanque ocurrida hace unas semanas. La actuación del Ayuntamiento fue enviar de forma inmediata una cuadrilla de obras que instaló un apuntalamiento metálico y procedió a acordonar la zona. Se está a la espera de que la Junta de CyL proceda a la reparación definitiva.

La alcaldesa informó sobre la reunión mantenida en Busaco sobre los proyectos de la huerta, jardines y paseo de acceso, en la que manifestó su desacuerdo con los proyectos que de forma unilateral había presentado Alejo Riñones, al margen del criterio de la Junta. Proyectos pagados por el Ayuntamiento a pesar de que deberían haber sido elaborados y financiados por la Junta de CyL. La valoración de dichos proyectos por parte de la PDBB era también muy negativa 

Martín tendrá una próxima reunión con la Junta a la que aportará propuestas, para lo cual solicitó ayuda a la Plataforma. La Alcaldesa informó sobre la próxima restauración de la planta baja del palacete, para poder instalar allí un centro de visitantes y de interpretación del Bosque. La PDBB le recordó la necesidad de cumplir la ley de patrimonio en el proyecto de restauración.

Uso del BIC

La Alcaldesa manifestó la necesidad de abordar el tema de la utilidad del Bosque, necesitando encontrar entre todos un modelo de uso acorde con el Plan director que garantice un funcionamiento sostenible. Seguidamente la Plataforma expuso una serie de propuestas para el Bosque, entre ellas la necesidad de seleccionar una persona o una familia para ejercer la figura del bosquero, con las funciones de seguridad, vigilancia de la regadera y aquellas que se estimen oportunas. Asimismo le recordó la necesidad de abordar la delimitación del BIC, con objeto de protegerlo de especulaciones futuras.

También le expuso la importancia de contar con un arquitecto paisajista y con jardineros profesionales en el futuro proyecto y mantenimiento de los jardines y huerta.

A la pregunta de disponer en el presupuesto de 2020 de una partida para el mantenimiento del Bosque, la Alcaldesa contestó que si se había previsto una partida en dicho presupuesto.

La PDBB mantendrá próximamente una reunión para aportar propuestas para los jardines, huerta y accesos, así como para la planta baja del palacete