Homenaje a los bejaranos asesinados por el franquismo

Redacción i-bejar.com
Diciembre 30, 2019 - 10:31

El 31 de diciembre habrá una ofrenda floral ante el monolito homenaje a los bejaranos represaliados, frente al cementerio. Fueron fusilados el 31 de diciembre de 1936

Acto homenaje frente al monolito del cementerio

La asociación Salamanca Memoria Justicia ha organizado un acto de homenaje a los bejaranos que fueron asesinados por el franquismo el 31 de diciembre de 1936. El acto consistirá en una ofrenda floral con la intervención del escritor Antonio Gutiérrez Turrión.

El acto tendrá lugar mañana martes 31 de diciembre a las 13 horas en el monolito homenaje a los bejaranos represaliados, frente al cementerio municipal de Béjar.

La noche del 31 de diciembre de 1936 a 1 de enero de 1937 fueron asesinados, 11 bejaranos. Concejales del ayuntamiento de Béjar, diputados provinciales, el propio alcalde de Béjar o el secretario entre otras personas.

En Béjar, donde no llegó la guerra como tal, sólo se produjeron actos puramente represivos. Se asesinó a las personas que no pensaban como los represores. En los últimos días de julio de 1936 se produjeron una serie de detenciones y encarcelamientos. En el caso de los asesinados el día de la nochevieja de 1936 fue un grupo que se reunió en lo que se denomina la Causa 1112, un procedimiento que pasó por un consejo de guerra, fruto del cual fueron condenados a muerte. Fueron condenados sin delito alguno. Los asesinados, en su la mayoría, eran miembros del Partido Socialista o de Izquierda Republicana.

Noticias relacionadas