Jacinto Núñez y Francisco Barrado nuevos Vicarios de la Diócesis de Plasencia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 10, 2019

Barrado fue Vicario parroquial de las Parroquias del Pilar y San José de Béjar y de Palomares de Béjar entre 2004 y 2006

Jacinto Núñez Regodón y Francisco E. Barrado Broncano durante la toma de posesión

Jacinto Núñez Regodón y Francisco E. Barrado Broncano han tomado posesión de su cargo, hoy en el Obispado de Plasencia, como nuevos Vicario General y Moderador de Curia y Vicario de Pastoral, respectivamente.

Tras el rezo del Ángelus dirigido por el obispo don José Luis Retana, don Juan José Gallego, secretario general, se procedió a la lectura de los decretos de nombramiento de D. Jacinto Núñez Regodón, Vicario General y Moderador de Curia y D. Francisco Eustaquio Barrado Broncano, Vicario de Pastoral.

Seguidamente, ambos llevaron a cabo la profesión de fe y los juramentos correspondientes con las posteriores firmas. Después se dirigieron al público presente para dar las gracias por esta nueva tarea pastoral que emprenden con ilusión en nuestra diócesis y don José Luis Retana cerró el acto con unas palabras de cariño y ánimo para los nuevos vicarios y el agradecimiento por su trabajo para los vicarios salientes. Además presentó, a los presentes, a su nuevo secretario, don Antonio Cabrera

Por su parte, el nuevo Vicario General, don Jacinto Núñez, expresó el deseo de ser comunión en nuestra diócesis. "Quiero ser constructor de comunión, en primer lugar con el obispo en el consejo de gobierno, en el colegio de los presbíteros, comunión entre los distintos carismas, funciones y formas y estados de vida de la comunidad diocesana".

El nuevo Vicario de Pastoral, animó poner a Dios en el centro de la diócesis. “Colocar a Dios en el centro de la vida y de la diócesis para poder contagiárselo a los demás. La tarea de Vicario de Pastoral es un servicio en favor de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Tiempos recios en los que son necesarios los amigos fuertes de Dios”.

El obispo de la Diócesis don José Luis, animó a fomentar la unidad y la comunión, a través de la Curia Diocesana, "la Curia diocesana es un medio para iniciar, coordinar y animar todas las acciones pastorales de la Diócesis. La Curia es un medio para fomentar la unidad y la comunión en el seno de la Iglesia particular en torno al obispo que la guía en la fe y en la caridad".

Jacinto Núñez Regodón

Nació en Santa Ana (Cáceres) hace 63 años. Sacerdote de la diócesis de Plasencia desde 1980, ha sido párroco de Viandar y de Valverde de la Vera, rector del Seminario Mayor Diocesano, primer director del Instituto Teológico del mismo, del Instituto San Fulgencio de Estudios Teológico-Pastorales y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Extremadura.

Ha sido miembro del Consejo Presbiteral Diocesano ininterrumpidamente desde el año 1986 y canónigo de la S.I. Catedral desde 1996, primero como Delegado de Pastoral de la Cultura y posteriormente como Canónigo Lectoral.

Ha realizado su formación en el Seminario de Plasencia, en la Universidad Pontificia Comillas, en el Pontificio Instituto Bíblico y en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Licenciado en Ciencias Bíblicas y doctor en Teología, en la UPSA ha sido director del Colegio Mayor Santa María, decano de la Facultad de Teología y vicerrector de Relaciones Institucionales. Actualmente es catedrático de Nuevo Testamento II.

Dada su dedicación al mundo académico y cultural, ha colaborado activamente en la formación de seminaristas y sacerdotes, así como de religiosas y comunidades y grupos a lo largo y ancho de la diócesis de Plasencia y de otras muchas diócesis españolas.

Francisco-Eustaquio Barrado Broncano

El nuevo Vicario de Pastoral es natural de Conquista de la Sierra (Cáceres). Tiene 44 años y fue ordenado en 2001. Ha ejercido su ministerio pastoral como Formador del Seminario Diocesano de Plasencia (2000-04), Administrador de la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe de Plasencia (2004), Vicario parroquial de las Parroquias del Pilar y San José de Béjar y de Palomares de Béjar (2004-06). Párroco de Peraleda de la Mata, Mesas de Ibor y Fresnedoso de Ibor (2006-14). También ha sido Consiliario diocesano de la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes (2001-014). Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Bíblica (2012-014). Párroco Cabezuela del Valle y Administrador de Navaconcejo (2018-  ), Arcipreste del de Cabezuela del Valle (2018-  ), Director del Secretariado de Pastoral Universitaria (2018- ).

Ha sido miembro de Consejo Presbiteral Diocesano como Delegado del Arciprestazgo de Navalmoral de la Mata, (2010-2014) ejerciendo de Secretario.

Realizó sus estudios de Teología en Plasencia y es Licenciado en Teología (Especialidad Biblia) en la UPSA es profesor de Nuevo Testamento y director del IEBA-Casa de Santiago en Jerusalén.