La Junta ha contratado la compra de mascarillas en Béjar por un importe de 1,3 millones de euros

Redacción i-bejar.com
Junio 02, 2020 - 21:45

Desde el Ayuntamiento de Béjar afirman que la administración regional firmó el pasado 18 de mayo un contrato con la empresa Mascarillas Béjar para la adquisición de tres millones de unidades.

Mascarillas Béjar

La Junta de Castilla y León da explicaciones tras la alarma social suscitada en Béjar tras la adquisición de una máquina que será instalada en una empresa de Segovia, de capital belga, y que garantizará el suministro de 200.000 mascarillas diarias.

Ahora la administración regional anuncia que se ha firmado un contrato con Mascarillas Béjar para la compra de 3.000.000 de mascarilllas, las mismas que se podrán fabricar en sólo 15 días en la empresa belga gracias a la inversión de la Junta. Esta medida estaría enmarcada en lo que la Junta denomina programa RETOS, un plan  "puesto en marcha en los primeros momentos de la crisis sanitaria", que tiene como objetivo caminar hacia el autoabastecimiento de equipos de autoprotección en la comunidad, para suministro a las administraciones, empresas y a la sociedad de Castilla y León en general. Dentro de este programa se enmarca el convenio público-privado con la empresa Drylock, en Segovia, "o empresas como Mascarillas Béjar, con la que la Junta ha contratado la fabricación de 3 millones de mascarillas por un importe de 1.350.000 euros", destaca la Junta.

La Junta asegura haber tenido contacto el día 27 de abril con la empresa Mascarillas Béjar para formalizar una adquisición el día 18 de mayo de 3 millones de mascarillas por un importe de 1.350.000 euros, con un plazo de suministro de un mes que está pendiente de recibirse. Lo que contrastaría con la postura crítica y el malestar de la empresa bejarana, durante el fin de semana en redes sociales, tras conocerse la decisión de la Junta de invertir en la empresa belga ubicada en Segovia.

Ayuntamiento de Béjar

El Ayuntamiento también trata de tranquilizar el ambiente, dando a conocer el referido acuerdo del 18 de mayo, aunque no hace pública su postura y se limita a dar a conocer el contacto mantenido entre la alcaldesa y el consejero de fomento tras la polémica suscitada.

Colaboración público-privado con la empresa Drylock

En este marco se encuentra la iniciativa propuesta a la Junta de Castilla y León por la empresa Drylock, en Segovia, de colaboración público-privada, que permite garantizar el suministro de mascarillas de calidad higiénicas, quirúrgicas y FFP2 a partir del ofrecimiento de unas instalaciones que se dedicaban a la fabricación de productos estériles, con todas las autorizaciones y certificados pertinentes, y con personal especializado. Esta iniciativa permitió en muy poco tiempo que una línea de fabricación de mascarillas adquirida por la Junta esté ya produciendo en dichas instalaciones, habiendo suministrado casi 200.000 unidades de mascarillas higiénicas de un total de 1,5 millones adquiridas para la Administración autonómica.