Mascarillas solidarias en Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 03, 2020 - 17:40

Aunque la producción es solidaria, la fabricación de mascarillas, podría ser un nicho empresarial para el futuro

Fotograma de video realizado por Raúl Martín

Bejar fabrica mascarillas para los sanitarios que trabajan en la comunidad tratando de paliar los efectos del coronavirus.

La Junta de Castilla y León se puso en contacto con la Cámara de Comercio de Béjar, dado el pasado de confección textil de la ciudad, con el objetivo de poder fabricar las necesarias mascarillas para el personal sanitario ante la pandemia del COVID-19. La Cámara de Comercio bejarana se puso en contacto con talleres y fábricas e hizo un llamamiento social para solicitar la participación. Pero ya había personas realizando el trabajo, con quienes contactaron.

El trabajo realizado inicialmente por los voluntarios no era apto para el personal sanitario, por el tipo de material empleado. Posteriormente desde Air Institute, de Béjar se consiguió le material necesario, Polipropileno.

La fabricación de mascarillas la llevan a cabo en 8 talleres a los que hizo el llamamiento la Cámara, junto a Air Institute de Béjar. Una organización privada de investigación sin fines de lucro, dirigida a la promoción y desarrollo de la investigación científica en el campo de la informática y la inteligencia artificial.

La entidad financia todos los gastos derivados del proyecto de fabricación, ademas de coordinar, los voluntarios y los talleres se encargan de la fabricación. El  Sacyl esteriliza las mascarillas que se distribuyen posteriormente a donde mas e necesita, también en residencias y centros bejaranos.

Cerca de 20.000 mascarillas y de unas 1.700 batas serán fabricadas gracias a este proyecto solidario. El envío de material y distribución se hace con los Bomberos y Protección Civil de Béjar

Al menos por el momento se reactiva parte de la confección textil. Lo que desde Air Institute se sugiere como una idea empresarial para el futuro industrial y laboral de Béjar. La fabricación de material,a todas luces necesario podría ser un nicho de producción.

Voluntarios, como Ángela Nieto, jugadora de balonmano, contribuyen en la confección de las necesarias mascarillas.