La Policía Local salva a un hombre que estuvo a punto de morir atragantado

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 16, 2019

Los agentes le practicaron la maniobra de Heimlich consiguiendo que expulsara el trozo de alimento que había ingerido

Vehículo de la policía local de Béjar

La policía local de Béjar salvó la vida a un varón de 65 años que se estaba asfixiando con un trozo de alimento que había ingerido. El suceso ocurrió alrededor de las 19:30h de ayer, domingo, en la Travesía de la Cruz.

Según relatan varios testigos, un varón se encontraba en la vía pública sufriendo un atragantamiento por haber ingerido un trozo de comida, y la cual se encontraba sin respiración. Hasta el lugar llegó una patrulla de la policía local de Béjar, compuesta por un veterano y dos agentes en prácticas, los cuales no han dudado en realizar las maniobras necesarias para poderle salvar la vida al hombre que se encontraba ya sin respiración en ese momento.

Gracias a la maniobra de Heimlich realizada por los agentes, la persona consiguió expulsar el trozo de alimento que había ingerido, "bastante grande", desobstruyendo el conducto respiratorio.

Varios testigos presencias han alabado la actuación policial, "la actuación de la policía ha sido inmejorable", "los policías llegaron enseguida", "sin dudar los agentes practicaron maniobras de Heimlich durante dos minutos. Hasta que la persona pudo expulsar el trozo de alimento ingerido, le han salvado la vida", son algunos de los comentarios recogidos por las personas que presenciaron el suceso.

El implicado, su mujer y su hijo le dieron las gracias a los agentes por salvarle seguramente la vida, al llegar tan rápido y aplicar sus conocimientos profesionales de primeros auxilios.

Maniobra de Heimlich

La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla en 1974. Este promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

En este vídeo podemos observar cómo se desarrolla la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento.