Prohibido encender fuego en Béjar


Medidas municipales ante el COVID-19: Fases, ayudas sociales, ayudas autonomos, información, nueva normalidad

Redacción i-bejar.com
Junio 29, 2020 - 09:21

Con el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios forestales sólo estará permitido el uso las barbacoas techadas de El Castañar, Fuente El Lobo y Fuente La Hoja

Barbacoa con techo en la Fuente El Lobo de Béjar

El Ayuntamiento de Béjar ha dado a conocer el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios  forestales, por eso ha emitido un bando en el que se informa de la entrada en vigor de la Orden que fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León en la que se prohíbe, entre otras cosas realizar ningún tipo de fuego desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, salvo los autorizados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Solamente pueden usarse las barbacoas techadas del paraje “El Castañar”, las de la Fuente del Lobo y Fuente de la Hoja bajo unas medidas de protección.

Además, se recuerda a todos los vecinos propietarios de solares y zonas sin edificar que deben mantenerlos limpios como medida preventiva ante el riesgo de incendio.

Bando Municipal.

El bando prohíbe Realizar ningún tipo de fuego desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, salvo los autorizados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

También esta prohibida la utilización de maquinaria y equipos en los montes y terrenos rústicos usados en una franja de 400 metros cuyo funcionamiento genere fuego, chispas o descargas eléctricas, el empleo de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas, y cualquier otro elemento que pueda causar fuego así como el transporte fuera de la red viaria, el almacenamiento y la utilización de materiales inflamables o explosivos.

El bando recuerda a todos los vecinos propietarios de solares y zonas sin edificar que deben mantener los limpios como medida preventiva ante el riesgo deincendio.

Solamente pueden usarse las barbacoas techadas del paraje “El Castañar”, las de la Fuente del Lobo y Fuente de la Hoja con las siguientes medidas de protección:

  • Asegurarse de tener una distancia mayor de 3 metros desde el fuego a cualquier combustible susceptible de propagarlo.
  • Permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido, procediendo a apagarlo rápidamente si el viento provoca situaciones de riesgo.
  • No quemar hojas, papel, combustible fino,…, cuyas pavesas puedan ser transportadas por la columna de humo.
  • No acumular gran cantidad de combustible, añadiéndolo siempre de forma progresiva.
  • Tener agua suficiente o algún medio de extinción eficaz a mano.
  • Asegurarse de que el fuego y las brasas estén totalmente apagados al ausentarse.
  • En ningún caso se podrán usar barbacoas cuando el viento sea superior a 10 kilómetros por hora o en días con temperaturas por encima de los 30 grados.