San Gil denuncia el derribo de una vivienda señera en la calle Mayor de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 06, 2008

Una edificación representativa de una época de auge industrial en la que la pujante burguesía bejarana levantó verdaderos palacios urbanos

Obras BéjarTal y como destacan desde el grupo cultural, estos días se ha derribado una casa burguesa en Mayor de Reinoso 14, dentro del BIC. Conjunto Histórico de Béjar. Se trataba de uno de los edificios construidos a mediados del siglo XIX "que dan carácter a nuestra ciudad".


Una edificación representativa de una época de auge industrial en la que la pujante burguesía bejarana levantó verdaderos palacios urbanos en una sobria arquitectura con excelente cantería de granito, con galerías labradas en la fachada Sur.


"Aún en el caso de que se reconstruyesen las fachadas Norte y Sur en su estado primitivo, se había perdido la credibilidad que tienen los edificios de época, por no dudar del valor que pueda tener el «pegado» de esas fachadas a otras nuevas con más altura, para contar con el adorno de una cornisa en un nivel intermedio", destacan desde el grupo cultural. Para salvar esa autenticidad es para lo que los Planes de Protección de los Conjuntos Históricos consideran el derribo como una intervención excepcional. En Béjar se está aplicando la regla contraria.


Además, en este caso se ha intervenido sobre el lienzo meridional de la muralla. A pesar de que hay un Plan Director de la Muralla, no consta que se haya realizado prospección arqueológica alguna ni se haya adoptado ninguna medida de protección de los restos. Por otra parte, aunque otros inmuebles colindantes o cercanos de características similares al derribado, fueron incluidos en el Catálogo del Plan Especial del Conjunto Histórico de Béjar, habría que preguntar al Ayuntamiento y a los técnicos que elaboraron el Plan (uno de ellos bejarano), por qué éste quedó fuera.


Hace pocos meses el Grupo Cultural San Gil denunciaba el derribo del edificio racionalista de otro edificio a la entrada de la calle Mayor, del que nadie ha asumido hasta el momento responsabilidad alguna. "Si no cambian las cosas, dentro de pocos días estaremos denunciando otro derribo, quizás el de la casa contigua (adquirida por un constructor bejarano), o el de cualquier otro elemento valioso del Conjunto Histórico de Béjar, que está doblemente protegido por su condición de BIC. y por la normativa del Plan de Protección", concluyen pidiendo al ayuntamiento y a la junta que den explicaciones por las que no ha sido paralizado el derribo y sobre las medidas de restauración.


Béjar derrumbe casa burguesa