"San Gil" luchará por la conservación del antiguo Tinte del Duque de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 02, 2001

Este grupo Cultural, ha dirigido a las administraciones públicas central, autonómica y local, un escrito para proteger este edificio que data del siglo XVI

El grupo Cultural "San Gil", acordó el pasado 30 de Noviembre realizar una serie de actuaciones para la mejor defensa de este elemento singular del patrimonio industrial e histórico de la ciudad de Béjar.

En dicha reunión se aprobó el texto que se ha hecho llegar a las diferentes administraciones públicas, y que les detallamos integramente a continuación:



SOBRE LA PROTECCIÓN DEL ANTIGUO TINTE DEL DUQUE EN BÉJAR.


1. Hechos.

1.1. El Jueves 29 de Noviembre de 2001 se inició el derribo de los edificios del antiguo Tinte del Duque, autorizado por la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Béjar sobre la base de un acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio de 25 de Octubre insuficientemente justificado.

1.2. Ese acuerdo se adoptó el mismo día que las Cortes de Castilla y León aprobaron una Proposición no de Ley por la que se establecía una moratoria de tres meses para la elaboración de un estudio técnico que pudiese avalar una propuesta de declaración del Tinte del Duque como BIC., promovida por el Grupo Socialista.

2. Fundamentos históricos.

2.1. El Tinte del Duque fue creado por el V Duque de Béjar a finales del siglo XVI y ha recibido desde su fundación el agua de la villa de recreo "El Bosque" por medio de una canalización que aún está en servicio. Es coetáneo de la Real Casa de la Moneda de Segovia, considerada la instalación industrial más antigua de España., y al edificio original ("Tinte Viejo") se le han ido incorporando posteriormente diversos anexos ("Escaldadero", "Tinte Nuevo", etc.), habiéndose mantenido activo en dicho emplazamiento durante más de 400 años. El conjunto fue considerado ya en 1940 como un símbolo de la historia industrial bejarana por D. Juan Muñoz García, ilustre cronista de la ciudad.

2.2. Un período de actividad tan dilatado ha supuesto la superposición de instalaciones, por las sucesivas adaptaciones a la tecnología de cada época; así del primitivo sistema de hornajas y calderas de cobre y estaño (siglos XVI al XIX) le siguió el uso del vapor y barcas de madera (siglo XIX) y el de autoclaves en época más reciente. Cada etapa ha dejado su huella en el lugar, que con el paso del tiempo se ha convertido en un yacimiento arqueológico.

3. Otras razones para la conservación.

3.1. La recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial cuenta con numerosos ejemplos de intervenciones positivas en nuestro país, como sucede en Cataluña (Cuenca del Llobregat, Ruta de las Chimeneas, etc.), en Asturias o en la Comunidad Valenciana. En estos y en otros lugares, no sólo no han permitido el derribo de ese patrimonio sino que han aprovechado su enorme atractivo como un importante recurso didáctico y turístico, con los consiguientes beneficios socioeconómicos.

3.2. Autorizar la demolición del Tinte del Duque es hoy por hoy una acción contraria a la consideración amplia y abierta del patrimonio histórico que impera en la Unión Europea. Propiciar la entrada de las excavadoras en el Tinte no sólo entierra el pasado textil de Béjar sino que también dinamita el futuro de la ciudad como enclave histórico, artístico, de patrimonio cultural y medio ambiental y como lugar de encuentro para la convivencia y el diálogo en su más amplio sentido.

4. Medidas a adoptar.

4.1. Paralización inmediata con carácter cautelar de la demolición en curso del Tinte del Duque y de cualquier otra actividad de explanación, excavación y construcción en dicha parcela.

4.2. Realización de un estudio histórico y arqueológico, por un experto en patrimonio industrial, en el que se valoren tanto el tratamiento arqueológico del yacimiento como el significado histórico del lugar.

4.3 Adecuación de las actuaciones urbanísticas en la parcela a la salvaguardia del patrimonio industrial e histórico del Tinte del Duque.


en Béjar a 1 de Diciembre de 2001, Grupo Cultural "San Gil"


EXCMA. SRA. MINISTRA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE- ILMA. SRA. DIRECTORA GENERAL DE PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEÓN- SR. ALCALDE DE BÉJAR.