Yolanda Izard finalista en el Premio de la Crítica de la Comunidad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 13, 2020

La bejarana Yolanda Izard Anaya es una de los diez finalistas del Premio de la Critica de Castilla y León

Gonzalo Santonja y Pedro Ojeda

Pedro Ojeda, coordinador del programa ‘Valladolid Letraherido’ y el bejarano, Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano Leones de la Lengua  presentaron ayer las 10 obras finalistas del XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León en la Casa Museo Zorrilla

Este año el jurado se enfrenta a una decisión complicada y reñida como ha señalado Gonzalo Santonja, director del Instituto castellano leones de la Lengua.  "Si me preguntan por mi favorito respondería en plural y por primera vez en todos los géneros hay libros que pueden ganar".

Yolanda Izard Anaya es finalista con la publicación “Lumbre y ceniza (Devenir)”

“La poesía debe ser otra cosa”, sostiene Yolanda izard en el primer verso de Lumbre y ceniza, poemario que ya se alzó con el último Premio Miguel Hernández. Y sigue, aclarando la naturaleza de esa otredad:

“Debe habitar en parajes destartalados/ donde apenas habita la sombra del lirio/ y despeñarse entre las arrugas del hombre/ cinceladas con la tristeza”. En consonancia con esa declaración, la poeta fija la mirada  “en la corriente del cielo” y dirige sus versos a las personas amadas y a las cosas que nos hicieron para llegar así al límite de las sombras de la noche, de todas las noches del ser humano. Fábula lenta de lo esencial e invisible con un ritmo hondo y expresión sabiamente contenida.