Agua de calidad y transformación digital para la Sierra de Francia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 24, 2020

La transformación digital, la depuración y el abastecimiento en la Sierra de Francia, centran el encuentro entre los presidentes de Junta y Diputación

El agua, y específicamente el problema de abastecimiento en los municipios de la Sierra de Francia, especialmente en la época estival, centró parte de la reunión mantenida entre ambos presidentes, quienes acordaron colaborar en la búsqueda de una solución definitiva a este problema de la provincia para dar una respuesta lo más ágil posible a los habitantes de estas localidades, que ven multiplicar su población en verano.

La depuración en los municipios de menos de 500 habitantes, el abastecimiento de agua en la Sierra de Francia y el proceso de transformación digital en los municipios de la provincia de Salamanca, centraron los asuntos abordados por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la visita institucional que ha realizado esta jornada el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la Diputación de Salamanca.

Con relación a la depuración de aguas, los presidentes de ambas instituciones recordaron el compromiso de actuar a corto plazo en los municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes mediante la ejecución de un total de 74 actuaciones. Asimismo, respecto a los municipios de menos de 500 habitantes, Javier Iglesias trasladó a Fernández Mañueco la necesidad de contar con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León para garantizar el proceso de depuración de aguas en las localidades más pequeñas.

 

Transformación digital.

La incertidumbre del proceso de transformación digital y la extensión de la banda ancha a los municipios, especialmente los más alejados de la capital, fue otro de los temas abordados durante el encuentro, en el que ambos presidentes coincidieron en reclamar tanto al Gobierno central como a las operadoras que den los pasos previos necesarios para clarificar en qué dirección debe actuar cada una de las administraciones. En este sentido, tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de Salamanca apostaron por ir de la mano para dar solución al déficit digital.

Respecto a la situación sanitaria, el presidente de la Junta de Castilla y León tuvo ocasión de trasladar a los diputados de la Corporación provincial un mensaje de tranquilidad respecto a la permanencia de los médicos en los municipios de la provincia.