Continúa Plan de Recuperación de Fotos Antiguas de los pueblos de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 02, 2020

Seis municipios participarán este año en el Plan de Recuperación de Fotos Familiares Antiguas de la Diputación

Imagenes recuperadas para el archivo fotográfico

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca continuará este año 2020 en los municipios de Pelabravo, Fuentes de Béjar, Garcibuey, Vecinos, Alaraz y Huerta con su “Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares”, que hasta la fecha ha llegado a 55 localidades de la provincia, superando las 16.500 imágenes digitalizadas, que se conservan en el Archivo Gráfico del Centro de Documentación del IDES.

La presente campaña se inicia este lunes 2 de marzo en el municipio de Pelabravo con la charla informativa a los vecinos y la posterior recogida de imágenes: los días 5 y 6 de marzo. Le seguirá el municipio de Fuentes de Béjar con la charla el 9 de marzo y la recogida de imágenes: 13 y 16 de marzo. En Garcibuey la charla será el 19 de marzo y la recogida de imágenes: 20 y 23 de marzo. En Vecinos, la charla: 26 de marzo. Recogida de imágenes: 27 y 30 de marzo. En Alaraz se realizará a finales de abril ó principios de mayo, y concluirá el Plan en Huerta, también en el mes de mayo. 

Todos los vecinos de dichas localidades pueden participar en este plan aportando las fotografías familiares que conserven y que los técnicos del Instituto de las Identidades de la Diputación se encargarán de digitalizar, devolviendo en el momento los originales a sus propietarios. Estas aportaciones podrán realizarse los días que los técnicos se desplacen a cada localidad o bien en Salamanca, en la sede del IDES, poniéndose en contacto previamente con los técnicos (Tf. 923293255) para concretar una fecha

Las charlas informativas, bajo el título “El valor cultural de nuestras fotos antiguas” servirán para explicar en detalles este plan y el uso que se le va a dar a estas imágenes, además de poner en valor esos documentos gráficos.

Este Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares ofreció un balance de sus diez primeros años de andadura, a través de la exposición “Anthropografías. Memoria gráfica de la provincia de Salamanca”, que mostró en la sala La Salina, en el mes de septiembre, una selección de 200 fotografías. 

Los técnicos del IDES, tras la digitalización de las imágenes y su catalogación, procederán a realizar una selección de las imágenes de cara a la posible elaboración (si se ha recogido material suficiente para ello) de una exposición sobre la localidad con el título “Memoria gráfica”.