La Diputación invertirá 16 millones de euros en el Plan de Carreteras

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 19, 2019

La Salina arreglará con esta inversión 31 tramos viarios en el 2020, entre  los que se encuentran tramos de las Sierras de Béjar y Francia

Carreteras provinciales

La Diputación de Salamanca destinará 16 millones de euros al Plan Provincial de Carreteras 2019-2020 para mejorar el estado de un total de 31 tramos de carreteras provinciales, a los que hay que sumar 2,1 ME del Plan de Reserva.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con el vicepresidente primero y diputado de Fomento, Carlos García Sierra, presentaron hoy este importante plan con el que se mejorarán 152,3 kilómetros de carreteras, y que presenta como novedad, que el Plan pasará a ser bienal para facilitar la gestión interna y para facilitar a los ayuntamientos información a largo plazo de las obras previstas.

En los dos próximos años, se llevarán a cabo actuaciones importantes y necesarias que, según detalló el presidente de la Diputación, mejorarán la comunicación y la seguridad de las localidades donde se acometan las obras.

De las 31 actuaciones previstas en el Plan 2019-2020, prácticamente la totalidad de las obras son para refuerzo de firme y era necesaria la intervención por el estado de las carreteras. También se han tenido en cuenta motivos de seguridad, la importancia del tránsito en la misma o que fuera el acceso principal a municipios.

Así, se contemplan actuaciones como el ensanche y refuerzo del firme de la DSA-285 que va de Sotoserrano a Valdelageve (550.000 euros) y que conecta las sierras de Francia y de Béjar. También, se inicia en dos fases las obras en el corredor que va de Alba de Tormes a Gajates y que beneficia también a los municipios de Aldeaseca de Alba y Pedrosillo de Alba (1,2 ME).

Para el ensanche y refuerzo de la DSA-356 que va de Sanjuanejo a Zamarra, se destinarán 1,4 ME, siendo la obra que cuenta con más presupuesto inicial de este plan. 

Asimismo, se incluye una actuación importante con la que se soluciona un grave problema que afectaba al municipio de Navasfrías. Se realizará una variante de trazado de la carretera DSA-370 para evitar que el tráfico pesado atraviese el municipio, debido a que queda encajado en las calles, con el peligro que eso representa. El presupuesto inicial previsto para esta actuación asciende a los 520.000 euros. 

En el plan de reserva se incluyen tres actuaciones en los municipios de Las Veguillas a La Sierpe; de Villar de Peralonso a Cipérez; y el acondicionamiento de Cespedosa de Tormes hasta la DSA-160. 

La Diputación de Salamanca cuenta con una red viaria compuesta por 2.300 kilómetros de carreteras y al margen de este plan, también ejecuta actuaciones de mantenimiento para mejorar el estado de las vías de forma continuada. A esta actividad se destinarán en 2020 más de 1,4 millones de euros.

 

Listado de actuaciones