Miguel Heras y Alfredo Gil, favoritos en el primer Snowcross La Covatilla

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 12, 2020

La prueba será este sábado a partir de las 16 horas en la Estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla

Salida de corredores de ultrail. Archivo

Disfrutar de la sensación de correr sobre la nieve y promocionar el encanto de la estación de esquí Sierra de Béjar - La Covatilla en la temporada invernal. Con estos dos claros objetivos nace este sábado 15 de febrero el Snowcross La Covatilla, un nuevo evento deportivo en la provincia de Salamanca que se suma a la emergente disciplina del trail running sobre nieve.

Aunque durante las últimas semanas las condiciones de nieve no han sido idóneas para la práctica del esquí, a partir de la cota 2.200 metros la nieve acumulada es notable para el normal desarrollo del snowcross, como así lo certificaba su director Alberto Ramírez. “El recorrido transcurrirá por las pistas de las zonas altas y por el valle glaciar de La Cardosa. De hecho, como no es posible esquiar por la poca nieve acumulada, el evento ha adelantado su horario de salida. Finalmente será a las 16:00 horas”, comenta. Así, la prueba se celebrará con luz natural.

Esta competición -iniciativa del club Ultrail- al tener la particularidad de realizarse sobre terreno nevado, exige a los participantes el uso de crampones que permitan la tracción sobre el hielo. Se ha dispuesto un recorrido de 5 kilómetros al que los corredores darán una o dos vueltas según la modalidad elegida. Además, el marcaje del trazado se realizará con banderines reflectantes, cintas y pintura biodegradable para no perjudicar el entorno.

El Snowcross La Covatilla será mucho más que un evento deportivo. Con la inscripción a la prueba, cada corredor y uno de sus acompañantes podrán disfrutar gratuitamente del telesilla de la estación y de la merienda que tendrá lugar en el restaurante de meta con cortadores de jamón, pizza y consumiciones. Además, un DJ se encargará de amenizar la tarde. Muchos ingredientes para disfrutar de un entorno privilegiado como La Covatilla. La jornada festiva concluirá en el pub Olé, ya en la ciudad de Béjar.

La participación en esta primera edición del Snowcross ha superado con creces las expectativas de la organización, no solo por el gran número de interesados en participar en el evento, sino también por el alto nivel de los corredores inscritos. En el cartel de elite destacan los nombres de dos ilustres atletas locales, Miguel Heras y Alfredo Gil, a priori favoritos para hacerse con el triunfo, aunque también hay que apuntar los nombres de Guillermo Ramos y Álvaro García. En categoría femenina la principal candidata es Nuria Domínguez, actual seleccionadora nacional de Carreras por Montaña de la FEDME, quien encontrará en María del Castillo y Mariluz Jarrín a sus principales rivales.