"El Bosque de Béjar y la Lista Roja de Hispania Nostra"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 02, 2019

El BIC está clasificado por la asociación cultural Hispania Nostra como un elemento en peligro, así lo denuncia la Plataforma para la Defensa del El Bosque de Béjar

Plataforma para la defensa de El Bosque de Béjar / El 5 de marzo de 2014 la asociación cultural Hispania Nostra a petición del grupo San Gil incluía El Bosque de Béjar en la lista Roja del Patrimonio, por el preocupante deterioro que presentaba. El Grupo San Gil anunciaba una reunión para hablar de la situación, reunión que cristalizó el 29 de marzo de dicho año con la creación de la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB)

En aquel momento la situación del BIC era de alerta roja, la cubierta de las caballerizas había colapsado, el dique del estanque perdía agua a manta, la fachada del palacete se había deteriorado por el agua que había caído en ese invierno por un agujero en el tejado producido por una tormenta que arrancó una parte de la uralita que lo cubría, la Fuente de la Sábana no funcionaba, el jardín estaba arrasado y la Casa del Bosquero prácticamente en ruinas.

La PDBB inició una campaña de denuncia de la situación, distribuyendo un pasquín (Fotos 1 y 2) en la población que movió la conciencia ciudadana, recogiendo firmas, organizando actos y conferencias, reuniones con el Director General del Patrimonio,... de forma que se empezó a revertir una clara situación de deterioro.

Algo hemos avanzado desde entonces, pero la verdad es que muy poco, por lo que El Bosque, de no cambiar mucho las cosas no merece salir, lamentablemente, de dicha lista roja, a pesar de que se intente vender lo contrario.

Situación actual y lo que se ha hecho desde entonces.

El avance más importante desde esa fecha ha sido la restauración de las cubiertas del palacete y las caballerizas (Foto 3). Esa obra se hizo, se hizo bien y con criterio y ese es un tema muy importante, pues no se trata solo de hacer, sino de hacer con criterio, sensibilidad y eficacia.

Otro aspecto considerado positivo fue la realización por parte de la empresa INFFE contratada por la Junta de Castilla y León, de trabajos de jardinería en la sequoia, el tejo, los magnolios y el seto de boj. (Foto 4)

El resto de los temas siguen francamente mal. El estanque continúa perdiendo agua, la restauración de la Casa del Bosquero se realizó a cargo del Ayuntamiento con un proyecto lamentable y una ejecución aun peor, la Fuente de la Sábana sigue sin funcionar, se destruyó y aún no se ha repuesto la Fuente del Paraguas, se está realizando una recreación de un supuesto Jardín Secreto y del invernadero con un proyecto inventado sin el más mínimo rigor histórico y un gusto pésimo, el Palacete sigue sin restaurarse, los jardines y huertas aún están arrasados (con un proyecto en ciernes llevado en el más absoluto secretismo) y estamos esperando sentados una propuesta sensata de uso del BIC. (Ver fotos 5 al 9)

La plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar asegura que el Director General del Patrimonio de Castilla y León les “toma el pelo y nos vuelve a decir que sí va a modificar el entorno de protección del BIC, pero no hace nada desde hace años y tanto la Administración regional como el Ayuntamiento nos niegan la documentación de los proyectos, a la cual tenemos derecho y cuya forma y contenido queremos conocer antes de su realización, porque no se trata solo de invertir, sino de hacerlo con criterio, sensibilidad y eficacia, para evitar que se despilfarre el dinero público y que se realicen unas obras que en algún momento haya que revertir”.