"Maltratan El Bosque por tiempo y dinero ilimitados"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 07, 2019

"Dos Programas Mixtos de Jardinería, 16 meses desperdiciados y aumentando, una gran cantidad de dinero público dilapidado, El Bosque como objeto y por verbo maltrata"

Espacio al norte del Palacete. (Foto1: PDBB)

Plataforma para la defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) / Después de dos Programas Mixtos de Jardinería y cuatro meses más, es decir, después de 16 meses continúan las obras previstas para el primero de ellos, la rehabilitación de la zona al norte del Palacete y el Invernadero. Después de los Programas denominados “DUQUES DE BÉJAR I y II”, las intervenciones se dilatan en el tiempo y en el coste, como viene siendo habitual en las obras que realizan las administraciones gobernadas por el PP. Sí, las obras estaban previstas para seis meses y por arte y magia peperianas, pasaron a convertirse en doce, a los que hemos de añadir los cuatro que han pasado desde la fecha que estaba prevista para su finalización, el 31 de octubre del pasado año. A día de hoy, se mantiene la horrorosa obra de la zona al norte del palacete inacabada y cerrada al público y el opaco "invernadero" más de lo mismo.

Pero vayamos por partes:

El espacio al norte del Palacete, del que se arrancaron árboles y fábricas un mes antes de que la autoridad competente diera su permiso, se ha visto invadido por una mole de mampostería coronada de arcos y barandas metálicas (foto 1), lo que parece poco renacentista y mucho menos romántico (en realidad, el autor del proyecto pretendía una infumable y confusa mezcla de estilos, como advertimos en su momento). Nada que tenga que ver con una villa de recreo del siglo XVI en la que nada se dejó al azar mientras se construía y cuyas esencias se están alterando de forma muy grave: ¿qué saben de villas de recreo estos advenedizos?

El invernadero ahora sustituido, documentado en 1878 y fabricado en hierro y vidrio ocupaba una rampa renacentista, cuando lo habitual era colocarlos en lugar apartado de la vista, pues se consideraban talleres y no expositores de plantas; pues bien, ahora se vuelve a ubicar en el mismo lugar que el original obviando que corta el paso de la rampa (su función era dar acceso lateral entre huertas y jardines mediante para paseo y trasiego de los jardineros y hoy podían servir para lo mismo, dando pleno funcionamiento al conjunto). Además de colocarlo a la vista y en lugar inadecuado (foto 2), el aspecto es el de un porche con estructura de madera recubierto de teja, dispuesto para albergar un chiringuito de verano para refrigerio de los visitantes. Señores “nuevos duques”, los que suscribimos y el resto de los mortales, hemos podido visitar algún que otro invernadero, tanto de plantas exóticas como de trabajo y, ciertamente, las cubiertas de todos ellos, son transparentes y  parcialmente practicables para controlar luz, temperatura y humedad: ¿qué clase de "invernadero" es esta cosa?

Y para rematar la faena y fuera de proyecto, en la Huerta de los Bojes han extendido un pavimento de grava de diversos colores (¿rojo y gualda?, ¿albero y grana?) bordeados de boj reseco que a la postre han resaltado cubriendo el resto de la terraza a lo taurino: todo muy renacentista...

Resumiendo, dos Programas Mixtos de Jardinería, 16 meses desperdiciados y aumentando, una gran cantidad de dinero público dilapidado, El Bosque como objeto y por verbo maltratar: LOS NUEVOS DUQUES MALTRATAN EL BOSQUE EN TIEMPO Y DINERO ILIMITADOS.

Desde esta Plataforma y por enésima vez, exigimos que se vuelva a la senda que el Plan Director marcó en el año 2001 y que a día de hoy sigue sin aplicarse. Basta de aderezar los egos con obras que nada tienen que ver con un Jardín Histórico renacentista auspiciadas por visiones divinas de los administradores y nuevos duques cuya inteligencia y saber superiores a los de los demás, parecen estar por encima del Plan Director y de los expertos en la materia.

Repetimos nuestra exigencia de poner en marcha el mencionado plan y, para ello, asesorarse por los expertos que nos consta se han ofrecido, como es el caso de la Consuelo Martínez-Correcher y Gil, arquitecta paisajista y medalla de Oro de las Bellas Artes, que lo hizo mediante escrito dirigido a nuestro Alcalde con fecha de 21 de marzo de 2018 que terminaba textualmente como sigue: “… con la única intención del buen fin de la restauración de El Bosque, que a estas alturas debería lucir en todo su esplendor, ser orgullo de España, que permanece en la lamentable situación, inexplicable, de prolongada errónea actuación.”

Plataforma para la defensa de El Bosque de Béjar