Monbús es incapaz de dar un servicio decente en la línea Aldeanueva-Madrid

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 30, 2018

¿Cómo es posible que con dos empresas en competencia sobre la misma línea ­–CEVESA y Monbús–, el servicio sea PEOR que cuando operaba una sola empresa?

Autobús parado en Villatoro

José Muñoz Domínguez / Soy usuario habitual de esta línea entre Béjar y Ávila y, después de haber sufrido las actuales condiciones del servicio de Monbús, considero mi obligación denunciar públicamente estas deficiencias y carencias, independientemente de la presentación de queja formal por escrito o, en su caso, de una denuncia ante el Órgano competente.

Impuntualidad

Desde que el pasado 27 de agosto comenzase a operar esta empresa, en competencia con CEVESA para la línea Aldeanueva del Camino-Madrid ­(aún con diferencias de ruta y destino final), ninguna de las veces que lo he utilizado ha llegado o salido a su hora, con retrasos acumulados de entre 10 minutos (hoy mismo) a más de una hora (transbordo en Piedrahíta hace unas semanas). Otros viajeros con los que he hablado constatan retrasos similares en días en los que yo no utilicé el servicio: una media de 20 minutos respecto de lo establecido en sus horarios. No me entra en la cabeza que se puedan acumular retrasos tan significativos en los escasos 25 km que median entre Aldeanueva y Béjar: ¿cómo se puede explicar esto?

Desinformación

Por otra parte, la publicitación de horarios en las estaciones de autobuses brilla por su ausencia. Por dos veces se lo hice saber a los conductores en semanas consecutivas y, hasta ahora, sólo he visto que lo hayan cumplido en la estación de Ávila, pegados de forma un tanto cutre a una columna.

Imprevisión, mal trato al viajero y pueblos sin servicio

Como deficiencias inaceptables hay que contar, sin embargo, hechos en los que ha llegado a intervenir la policía o la Guardia Civil, como lo ocurrido en Madrid hace unas semanas y hoy mismo en la localidad abulense de Villatoro, donde la imprevisión de la empresa ha estado a punto de dejar en tierra a una decena de usuarios por ir completo el autobús. Por suerte, estos usuarios plantaron cara a la empresa, llamaron a la Guardia Civil y bloquearon la carretera. El conductor se vio obligado a llamar a sus superiores para que enviasen otro vehículo con el que reforzar el servicio (algo que tendrían que haber previsto sin necesidad de que se montara la que se ha montado, con mayor retraso para los demás viajeros, quienes se mostraron –o nos mostramos– solidarios). Por cierto, en las siguientes paradas de la ruta esperaban bastantes más usuarios a los que se habría dejado en tierra de no haberse obligado a la empresa a reforzar el servicio. Esta actitud exigente de los usuarios demuestra que los habitantes de nuestros pueblos no somos las ovejas pacientes que algunos quisieran, sino que estamos dispuestos a reclamar nuestros derechos, adquiridos por vía de impuestos: esos mismos impuestos que permiten a empresas como Monbús o CEVESA operar en nuestra zona, pues se trata de concesiones estatales sustentadas sobre ayudas públicas que pagamos entre todos, incluidos los habitantes de las localidades donde se han quedado sin servicio, y esa es la parte más grave de este asunto: la supresión de la línea en varios pueblos de nuestra zona (hasta donde conozco, Puerto de Béjar y Vallejera en la comarca de Béjar) y varios más en la comarca de El Barco de Ávila.

En definitiva, tanto CEVESA como Monbús están demostrando ser incapaces de dar un servicio decente a nuestros pueblos. Espero que los representantes políticos de las localidades afectadas se pongan manos a la obra –si no lo están haciendo ya– para defender los intereses de los habitantes de estas comarcas dejadas de la mano de dios. Estaremos atentos a tales progresos; entre tanto, invito a otros usuarios a denunciar públicamente las deficiencias que hayan sufrido de estas dos empresas, a ver si entre todos conseguimos sacudirnos la caspa tercermundista que nos ofrecen.

Artículo de Opinión de José Muñoz Domínguez