La "suertaza" de tener a Monbus como empresa de transporte

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 23, 2019

"El Miércoles Santo: el autobús de las 16h acabó saliendo más tarde de las 17h y tres viajeros no pudieron subir"

Interior de un autobús de Monbus. (Foto: Pepe Muñoz)

Vega Gómez / A finales de agosto del año pasado el Ministerio de Fomento dio la concesión de la línea de autobuses que hacen el trayecto Madrid-Ávila-Piedrahita-Barco de Avila-Aldeanueva del Camino y otras localidades a la empresa de autobuses MONBUS. Se supone que ofrecía mejores condiciones que CEVESA, la anterior empresa que llevaba más de veinte años en la zona haciéndolo muy bien. De momento han demostrado al público todo lo contrario.

A día de hoy la situación es la siguiente: el autobús o no para en algunas localidades (aunque pase por medio del pueblo) o ha reducido sus horarios, dejando desabastecidos de transporte a los habitantes de una zona cada vez más despoblada. Como la empresa aguante los diez años que tiene la concesión las comarcas de Barco de Ávila, Béjar, Guijuelo y Piedrahíta acabaran de vaciarse del todo.

Los paneles de horarios que hay en algunas estaciones no hay quien los entienda y además no se cumplen o te dejan tirado porque, por ejemplo, no han previsto el aumento de viajeros en ciertas fechas para fletar más coches. El autobús quizás esté a la hora de salida, pero mientras el conductor da los billetes pueden pasar tranquilamente tres cuartos de hora. Así estos días, por citar ejemplos... el sábado 13 de abril el autobús que salía de Madrid a las 16 horas acabó saliendo a las 16.23 (y eso que el conductor tuvo la previsión de empezar a dar los billetes a las 15.45); por poco no se quedó gente en tierra. No tuvieron tanta suerte los viajeros del Miércoles Santo: el autobús de las 16 h acabó saliendo más tarde de las 17h y tres viajeros no pudieron subir. ¡Los dejaron tirados en la estación! Esto antes no pasaba, ya que se ponían más autobuses. El caso es que como no hay taquilla en el Intercambiador de Moncloa, hay una máquina para sacar los billetes que NO HA FUNCIONADO NUNCA desde que empezó la empresa. Tiene incluso los cables fuera.

Si hacemos el camino de vuelta... uno de estos días el autobús que salía de Piedrahíta a las 17.30, acabo saliendo a las 18.20 por la misma razón citada. Si vas a Madrid y llegas más tarde, te fastidia, pero no te hace tanto perjuicio como si tienes una cita médica o si tienes que enlazar con un AVE o un avión. ¡Esta es otra!! El intercambiador de Moncloa está mucho peor comunicado con Atocha o el Aeropuerto que la estación de Méndez Álvaro, origen y final de los autobuses anteriores.  Es decir, domingos y días de mucho público llegan tarde y encima has de recorrer más camino hasta Barajas o Atocha. Pierdes el enlace seguro... y... ¿quién te lo paga?

El caso es que los billetes se ofrecen por internet, pero la gente no se fía porque en alguna ocasión (puente de Todos los Santos) su página web vendía un horario y luego lo habían cambiado. Los paneles en las estaciones no hay quien los entienda (quien habrá sido el iluminado que los ha diseñado) y los conductores de los autobuses, si te acercas a preguntar, no se comprometen a decirte el horario.

Otra más es que han suprimido el autobús que salía los viernes por la tarde a última hora de Madrid. CEVESA lo tenía a las 20.30 (y lo sigue ofreciendo hasta Barco y Béjar pero no puede parar en los demás pueblos). MONBUS tuvo la genial idea de cambiarlo a las 19.30. A esa hora mucha gente que venía a esta zona a pasar el fin de semana ya no lo puede coger, bien porque no ha acabado de trabajar, bien porque si ha de conectar desde AVE o avión  no tiene tiempo de llegar a enlazar a no ser que salga del lugar donde vive antes de las 15 horas. Como la gente dejó de cogerlo por el mal horario, lo han anulado.

Los viajeros reclaman, pero ya están cansados. No se hace mucho caso.

No sé si las manifestaciones de La Aldehuela servirán de algo. Por lo menos se intenta.

Señores de MONBUS: ¡¡¡¡¡VAYANSE!!!!! O HAGAN LAS COSAS BIEN. Señores de Fomento: miren por las zonas rurales: sin transporte en condiciones están muertas.

A mí me cabía la esperanza de que yendo cómo van los autobuses vacíos, por la mala gestión (la gente se busca la vida o va en CEVESA hasta Barco si tiene alguien que le recoja), la concesión se acabaría o la empresa MONBUS abandonaría, pero ahora me he enterado que la Junta de Castlla y León les subvenciona aún funcionado mal.  Parece mentira que una empresa tan grande haga las cosas tan mal.

Señores de la Junta de Castilla y León: no den subvenciones a empresas que perjudican las zonas a las que dan servicio.

Artículo de Opinión de Vega Gómez