¿Tiene que dimitir Alejo tras la sentencia de la Gürtel?

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 01, 2018

«Verde y en botella. Los tentáculos de la corrupción también se extendieron por los dominios de D. Alejo, lo que antes era “presunto” ya no lo es»

Papeles del caso en los que aparece Béjar

CiudadanosXBéjar / A la vista de los hechos producidos estos últimos días (tras la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado diecisiete de mayo en la que se resuelve que el Partido Popular creó con el grupo Correa y otras empresas un sistema de corrupción para obtener beneficios económicos ilícitos a través de adjudicaciones amañadas e infladas en comunidades autónomas y ayuntamientos, que se repartían entre cargos públicos en metálico o en especie, que alimentaban una caja “B” y sufragaban gastos electorales, primero en Madrid, luego en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, precisando que no solo la Valenciana) se vuelve a poner de manifiesto la noticia publicada hace algo más de un año en el periódico “El País” en la que se vinculaba, con documentos probatorios, al PP de Salamanca con una, entonces “presunta”, financiación irregular en las elecciones de 1999, a través de empresas con concesiones en la provincia (Seragua, hoy Aqualia, Eulen, Gecocsa, Curto y otras)

Verde y en botella. Los tentáculos de la corrupción también se extendieron por los dominios de D. Alejo, lo que antes era “presunto” ya no lo es.  ¿Qué tendría que hacer el Presidente del PP en nuestra comarca?

Pues tiene dos opciones: La primera es dar las explicaciones oportunas para demostrar que no tuvo nada que ver con la financiación irregular; la segunda es, si no puede demostrarlo, asumir su responsabilidad y, en consecuencia, dimitir.

Sin embargo, cuando desde la oposición se le ha planteado esta cuestión, no ha hecho ni una cosa ni otra. Su respuesta ha sido negar la certeza jurídica y retirarle el saludo a quien le ha pedido que asuma su responsabilidad, además de manifestarse muy ofendido porque alguien “ponga en duda la honestidad y el buen hacer de las muchas personas que han trabajado y trabajan por el bien de la sociedad bejarana como son los afiliados, simpatizantes y concejales de este partido que han servido a la ciudad”.

Que no tire balones fuera. Nadie pone en duda la honestidad de afiliados, simpatizantes o concejales, sino la suya como máximo responsable en nuestra comarca de un partido que ha sido condenado por deshonesto y corrupto, existiendo varios documentos en los que se demuestra que las campañas políticas se pagaban, también en Béjar, con los beneficios económicos ilícitos obtenidos a través de adjudicaciones amañadas e infladas, tal y como recoge la sentencia.

En definitiva. No hace falta que se indigne, basta con que lo explique. Y si no puede explicarlo, que asuma lo que es evidente y cierto jurídicamente, que el Partido Popular utilizó prácticas corruptas para financiar sus campañas, por mucho que retuerza la interpretación de la sentencia, algo en lo que es experto, pretendiendo que todos comulguemos con ruedas de molino, como hace su jefe el Sr. Rajoy. 

Adjuntamos la referencia a las noticias publicadas:

La proliferación de casos de presunta financiación irregular del Partido Popular (casos Lezo, Púnica, Gürtel, Taula, Bárcenas, Acuamed, Bankia, Brugal, Imelsa, Palma Arena, Parques Eólicos, Pokémon, Rus, Ciudad del Golf…) nos ponen sobre la pista de un protocolo de actuación, aplicado como método habitual de funcionamiento, en toda la organización del partido. Se han desvelado muchos casos, pero, seguramente, habrá muchos otros que no han salido ni saldrán nunca a la luz. Aunque lo que se sabe ahora, da sentido a algunas extrañas noticias de hace años; como la que se publicó el día dos de enero de 2004 en diferentes medios de comunicación salmantinos: “Una pareja que se encontraba en un bar de Santa Marta de Tormes, Salamanca, encontró un sobre que contenía dinero en metálico, en concreto 25.000 euros, que la pareja entregó al dueño del bar. Sin embargo, el dinero lo recogió finalmente el diputado y miembro de la dirección nacional del PP José Antonio Bermúdez de Castro. La dirección del PP se había reunido minutos antes con sus interventores en ese mismo bar”. No hace falta contar más, con pocas palabras bastan (la noticia, que tiene mucho jugo, está en Internet). Algo similar ocurre con la segunda noticia que rescatamos de la hemeroteca. Se trata de una información que destapaba documentos del PP donde se reflejaban partidas económicas destinadas a sufragar los gastos de la campaña electoral para las elecciones en 2009. En ellos aparece, dos veces, el nombre de Béjar. Una casualidad, como el sobre.

Béjar habría recibido dos partidas de gastos por publicidad y programas

El día 15 de diciembre de 2014, “El Pais Digital” hacía público que un documento del presupuesto de la campaña electoral del Partido Popular de Salamanca, apuntaba donativos de empresas beneficiadas por el Ayuntamiento, algo prohibido por ley. Se trata de un manuscrito ealizado por Fernando Rodríguez Alonso, coordinador de esa campaña y tercer teniente de alcalde de la ciudad. Rodríguez Alonso apuntaba ingresos, algunos de ellos en “B”, de compañías como  Seragua (hoy de FCC), Eulen, Gecocsa, Curto y otras ilegibles. Las firmas negaron que donaran dinero, aunque el autor de las anotaciones admite: "Pueden referirse a donativos al partido". En algunos medios se destaca que es más que sorprendente, además, que haya apuntes a mano del tipo “limpiezas dipu” o “diputación”, lo cual validaría la hipótesis de una verdadera red en las diferentes instituciones que acaban en el propio Partido Popular.

Podemos leer dos veces el nombre de Béjar en los documentos que muestran la presunta financiación ilegal. Nuestra ciudad se asocia a partidas relacionadas con “Gastos Electorales”; concretamente con “publicidad”, en el punto 4 con “C R” y “Programas Electorales” en el punto 6 con “C R” y “Sta M”.  Según la información de “El Pais Digital”, el jefe de la campaña del PP en 1999 anotó donativos en “B” de contratistas del Ayuntamiento. El documento clave consta de tres páginas con membrete del PP. Su autor lo define como "un esbozo" del presupuesto. Según los papeles, el PP nacional le transfirió seis millones de pesetas (36.000 euros) para gastos. Sin embargo, anota a mano diferentes donaciones, calificadas como  “Ingresos Externos”, con lo que el presupuesto asciende a 27,4 millones (165.000 euros). El presupuesto real multiplica por 4,5 el oficial.

Cuando esta noticia se publicó la práctica totalidad de los partidos políticos exigieron explicaciones, presentado mociones, pidiendo dimisiones e incluso presentado denuncias ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción, desde el PP se ha negó toda posibilidad de financiación ilegal y no se tomó ninguna medida ni se abrió investigación alguna. A la vista de todas las tramas de financiación ilegal que salpican al Partido Popular en diferentes causas abiertas por la justicia, con ex-altos cargos en prisión, esta noticia de hace tres años, adquiere otra vez relevancia como prueba de que la financiación irregular era una práctica generalizada en toda la estructura del partido, también en Salamanca. Alejo Riñones, en aquella época Presidente Comarcal y candidato, tuvo que tener, necesariamente, conocimiento de todos estos extremos, lo que también le obliga a dar explicaciones.

Artículo de opinión de Ciudadanos x Béjar y comarca