Descubre la mejor manera de llevar la contabilidad de tu empresa

Redacción i-bejar.com
Julio 20, 2020 - 11:34

Todo negocio requiere que se gestione su contabilidad. Así, no solo se responderá a algunas obligaciones legales y contables, sino que también se podrá conocer cuál está siendo el resultado de la empresa. Por ello, es fundamental llevar la contabilidad al día.

Foto freepik.es

Consejos para la contabilidad de un negocio

La contabilidad es fundamental en cualquier tipo de negocio o empresa y, por tanto, tenerla bajo control permitirá que todas las operaciones y resultados estén claros. Además, ser consciente de la situación económica real de la empresa permitirá tomar decisiones más acertadas y menos arriesgadas.

#1. Haz un balance de las cuentas

La realización de un balance de situación es algo completamente necesario a la hora de llevar a cabo la contabilidad de una empresa. Este balance permitirá conocer la salud financiera del negocio, ya que muestra de manera gráfica aquello que se tiene (activos), lo que se debe (pasivos) y lo que vale el negocio (patrimonio).

Así pues, analizar el balance de situación permitirá saber a ciencia cierta cómo está la empresa en términos económicos, viendo en qué partidas se gasta más o cuál es el principal patrimonio de la misma.

#2. Haz un registro de todas las operaciones del negocio

También es muy importante para la contabilidad de cualquier empresa que se registren todas las operaciones que se llevan a cabo. Para ello, lo mejor es contar con un libro diario; documento en el cual se reflejan todas las acciones económicas que se realizan día a día, desde recibir el cobro de una factura a realizar un pedido a un proveedor.

De este modo, se tendrá un registro anual de todos los gastos e ingresos que va teniendo el negocio.

#3. Guarda toda la documentación pertinente

La contabilidad, especialmente aquellos aspectos relacionados con las obligaciones legales, requiere que se tengan pruebas y documentos que acrediten las operaciones realizadas. Por ello, es necesario que se guarden todos los documentos relacionados con las mismas: facturas, tickets, copias de albaranes, etcétera.

Todos estos documentos deben estar actualizados y guardados en un lugar seguro. De este modo, siempre se podrá comprobar que esos movimientos han tenido lugar y, además, se podrá recurrir a ellos en caso de que haya dudas a la hora de realizar el balance de situación.

#4. Controla también el patrimonio

El patrimonio y los bienes de la empresa también forman parte de la contabilidad de la misma, por lo que todo ello también debe ser controlado en todo momento. Dentro del patrimonio se incluyen los muebles, el inventario, el local, el equipo utilizado para trabajar, etcétera.

De este modo, dicho patrimonio debe estar debidamente registrado. En el caso de ser un negocio que se dedica a la compraventa, entonces también es aconsejable que el inventario se revise de manera diaria, para poder hacer frente a la falta de stock.

#5. Conoce los impuestos que se deben pagar

Una parte fundamental de la contabilidad de tu negocio serán los impuestos a los que se debe hacer frente. Así pues, debes estar al día de la fiscalidad de la misma, conociendo los impuestos a los que está asociada la actividad de tu empresa y cuál es el calendario de presentación de dichos impuestos.

La empresa debe tener los fondos suficientes como para hacer frente al pago de los mismos. En caso contrario, eso será una pista de que el negocio no está funcionando como debería.

#6. Hazte con un software de contabilidad

Si todo lo anterior te abruma, lo mejor que puedes hacer es contar con un programa de contabilidad. Este software te permitirá llevar al día toda la contabilidad de la empresa, actualizando todas las partidas del plan de contabilidad, permitiéndote realizar el balance de situación, avisándote del calendario fiscal, etcétera.

Se convertirá, por tanto, en la herramienta perfecta para llevar una contabilidad impecable. Y es que este software no solo realizará todas las tareas que requiere la contabilidad, sino que permitirá ahorrar tiempo y dinero en general.

La contabilidad de tu negocio forma parte del éxito

La contabilidad es una de los principales elementos de cualquier negocio. De este modo, una contabilidad que se lleve al día y se cuide al milímetro favorecerá el éxito de la empresa.

A veces, llevar a cabo esta contabilidad puede convertirse en una tarea tediosa e incluso complicada, si no se tienen los conocimientos necesarios para ello. Pero, en cualquier caso, es importante que no se deje de lado y que se acceda a todas las herramientas posibles para llevarla al día.

Sin duda, tener la costumbre de conservar y guardar todos los documentos que justifiquen las operaciones, así como anotarlos en algún libro diario será de gran ayuda; como también lo será acostumbrarse al uso de un software de contabilidad.

Sea como fuere, todo negocio debe llevar la contabilidad de la manera más actualizada y leal posible. Al fin y al cabo, esta será el propio reflejo de la empresa.

Temas: