José Sacristán será la voz de Miguel de Unamuno en ‘Palabras para un fin del mundo’

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 16, 2020

Producida por Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE, con la participación de EiTB y el apoyo de La Universidad de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca y la Casa Museo de Unamuno, tendrá su estreno en cines este otoño

Jose Sacristan Miguel de Unamuno

¿Qué sucedió realmente aquel 12 de octubre de 1936? ¿Qué consecuencias tuvo para sus protagonistas? ¿Por qué Unamuno no volvió a salir de su casa después de aquel episodio? ¿Qué papel jugó en todo ello Millán-Astray? Por fin, con rigor histórico y en la voz de José Sacristán, conoceremos las verdaderas palabras, también los hechos, que tuvieron lugar aquel día en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Palabras para un fin del mundo, la película documental de Manuel Menchón (La isla del viento, 2016) sobre los acontecimientos que rodearon los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno, contará con la participación de José Sacristán. El actor ganador de un Goya, de dos Conchas de Plata en San Sebastián y referente de nuestro cine durante más de cinco décadas será el encargado de poner voz a las palabras del escritor y filósofo. Entre otras, a las realmente pronunciadas en su enfrentamiento con Millán-Astray el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Como resultado de uno de los más importantes hallazgos resultantes de la investigación que ha vertebrado este proyecto -un acta que ha permanecido oculta durante 83 años-, podremos escuchar por fin con rigor histórico la verdadera alocución de Unamuno durante aquel episodio que marcaría el resto de sus días hasta su repentina muerte el 31 de diciembre de 1936. Cómo de reales son las últimas palabras atribuidas a Don Miguel desde la propaganda fascista aquel último día del año en que estalló la Guerra Civil en nuestro país, también han sido objeto de esta investigación.

A la voz de Sacristán se unen en esta película las de Marian Álvarez, ganadora del Goya y la Concha de Plata por La herida, y los nominados al Goya Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix, cuyos personajes, claves en el desarrollo de esta historia, no serán desvelados hasta la presentación pública del documental.

Palabras para un fin del mundo es una producción de Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Casa Museo de Unamuno, que tendrá su estreno en cines este otoño.

Sinopsis

En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, Unamuno será enterrado. Con honores falangistas.

Palabras para un fin del mundo es una minuciosa, prolongada y decisiva investigación. Nuevas pruebas y documentos inéditos verán la luz 84 años después para conocer, por fin con rigor histórico, las palabras y los hechos protagonizados por Unamuno y Millán-Astray aquel 12 de octubre de 1.936. Mostrará además cómo la propaganda consiguió, hasta el propio día de su muerte, explotar la figura de Unamuno en la orquestación de una de las primeras y más elaboradas fake news de toda nuestra historia.