Ciudadanos celebra que por fin se pueda tratar la enfermedad del esófago de Barret en Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 21, 2020

La formación naranja presentó varias preguntas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León en la pasada legislatura

María Montero y Ana Suárez junto a Juan Carlos Hernández, presidente de ASENBAR

Ciudadanos ha celebrado que, después de varios años de presión política y social, la enfermedad del esófago de Barret pueda tratarse en la provincia de Salamanca.

La formación naranja ha celebrado esta decisión de la Consejería de Sanidad y ha recordado que, hasta este momento, los pacientes y familiares sólo podían ser atendidos en el Hospital Universitario de Burgos (a 244 kilómetros) o en el Clínico Universitario de Valladolid (a 133 kilómetros).

La procuradora de Cs por Salamanca, María Montero, ha aplaudido esta decisión y ha explicado de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, que puede tornarse en un cáncer. “Desgraciadamente, esta enfermedad sólo se estaba tratando por radiofrecuencia en Burgos y Valladolid, con el trastorno y los riesgos que supone para los pacientes salmantinos. Ahora esa situación ha cambiado”, ha asegurado la parlamentaria autonómica.

La parlamentaria autonómica ha recordado que sus compañeros en las Cortes autonómicas ya se interesaron por el tratamiento de esta enfermedad y lo reflejaron con tres preguntas escritas – fechadas a 3 de octubre de 2016 – en las que los procuradores Manuel Mitadiel (hoy gerente del Sacyl) y David Castaño (portavoz de Cs en la Cámara castellana y leonesa) preguntaban a la Consejería del ramo por las listas de espera, la posibilidad de trasladar especialistas y el tiempo medio de espera de las personas afectadas.

Montero, además, ha reivindicado la política útil de su partido. “Cuando Cs está en la oposición, reclama servicios para los ciudadanos y, cuando está en el gobierno, lo cumple”, ha destacado.

Por su parte, la concejala liberal en el Ayuntamiento, Ana Suárez, ha puesto este caso como ejemplo “de lo que se puede conseguir desde los municipios, trabajando desde los canales adecuado y consultando a personas sensibles a los problemas, se puede conseguir beneficiar a muchas personas”.

Suárez ha explicado que este tratamiento no sólo beneficia a los salmantinos, sino que a otras provincias cercanas como Ávila y Salamanca con un diagnóstico que, “de realizarse a tiempo, supone la curación en la mayor parte de los casos”.

Desde Cs escuchamos a nuestros vecinos y hacemos todo lo que está en nuestra mano para ayudarles. Hoy podemos decir que lo hemos conseguido”, ha asegurado la edil de la formación naranja en el Consistorio salmantino.

Por último, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermos del Esófago de Barret (ASENBAR), Juan Carlos Hernández, ha agradecido a Ciudadanos las gestiones realizadas y ha destacado la importancia de este tratamiento para hacer frente a la enfermedad.

El esófago de Barrett o enfermedad de Barrett es una complicación seria del reflujo gastro-esofágico, que puede devenir una úlcera de esófago y, en los casos más graves, en una transformación cancerosa.